La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. (Mahatma Gandhi)

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los ecosistemas

Tema 4 Los ecosistemas
CONTENIDOS

· Los ecosistemas y sus elementos.
· Adaptaciones de los seres vivos.
· Relaciones de los seres vivos.
· Seres productores, consumidores y descomponedores.

Los ecosistemas son complejos sistemas naturales, constituidos por un medio físico (biotopo) y organismos que viven en él (biocenosis), en los que se producen interacciones entre sus diferentes componentes, en forma de un flujo de energía y ciclos de la materia.

Componentes del ecosistema:

Biosfera: todos los lugares de la Tierra en que existe vida.

Tipos de ecosistemas:

Terrestre, acuático y mixto.ecosistemas.jpg

Dimensiones de un ecosistema

Las dimensiones de un ecosistema no están definidas. Un ecosistema puede ser desde una rama de un árbol a toda la sabana africana.

Hábitat

El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne una serie de condiciones naturales donde vive una especie.

Relaciones en un ecosistema

Biotopo- biotopo: son las que se producen entre los componentes del medio físico. Ejemplo: en un encinar si aumentan las lluvias, aumenta la cantidad de nitrógeno que pueden asimilar las plantas.

Biotopo- biocenosis: en un desierto no hay los mismos seres vivos que en un bosque tropical. Esto es debido a que en la distribución de los seres vivos influyen diferentes factores (temperatura, humedad, luz…) que van a acondicionar que haya unas u otras especies.

Biocenosis- biocenosis: los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía, necesaria para la vida.

Cadenas y redes tróficas:

Los seres vivos dependen unos de otros para su alimentación. En cierta forma, los organismos de un ecosistema están encadenados por la función de “comer y ser comido”. La estructura trófica de un ecosistema se puede representar en forma de cadenas o redes.

El equilibrio de los ecosistemas:

Los ecosistemas tienden al equilibrio y en ellos a lo largo del tiempo se van produciendo diferentes cambios. Estos cambios pueden ser naturales o bien producidos por la acción humana.

RECURSOS PARA EL TEMA




Los ecosistemas III
¿Qué es un ecosistema?
¿Qué sabes de los biomas?
Ecosistemas (Laboratorio)
Cadenas alimenticias
Ecosistemas (webquest)