La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. (Mahatma Gandhi)

PUERTAS ABIERTAS


INTRODUCCIÓN

Durante las noches despejadas podemos contemplar en el cielo incontables estrellas, y hay muchas más, que no alcanzamos a ver porque se encuentran a grandes distancias. Todas las estrellas, junto con los demás astros y con el espacio que hay entre ellos, conforman el universo.

Con el trabajo adquiriréis conocimientos de todos los elementos por los que está compuesto el universo.

El objetivo de esta actividad es adquirir nuevos conocimientos y saberes sobre el Universo, el sistema Solar y los viajes espaciales.

Para ello, debéis de realizar las siguientes tareas:


PUNTOS DEL DOSSIER. PREGUNTAS GUÍA PARA REALIZAR CADA APARTADO

1.      LAS ESTRELLAS Y LAS GALAXIAS

-¿Qué son las estrellas? ¿Cómo puede llegar a ser la vida de una estrella? ¿Cuándo se dice que ha muerto?  ¿Cómo se agrupan?

-¿Qué son las galaxias y cómo giran? ¿Cómo se clasifican?

-¿Cómo se llama nuestra galaxia y qué características tiene?

2.      EL SISTEMA SOLAR

- ¿Qué elementos componen el sistema solar?


2.1.Los planetas

2.2.El Sol

2.3.Los satélites

2.4.Los asteroides

2.5.Los cometas

¿Serías capaz de explicar por qué existen, y qué son, los años bisiestos?

Los mismos grupos elaboraréis una presentación power point donde mostraréis los datos más importantes sobre el universo. Si se desea, podéis hablar de lo más importante del universo en general o elegir uno de los apartados del guión del dossier.

No tenéis que copiar las preguntas de cada apartado y responderlas de forma independiente sino que debéis de seleccionar la información más importante que encontréis en la web sobre cada apartado y relacionarla. Esas preguntas sirven de guía para esa selección de información. Esta tarea la realizaréis en grupos y cada uno realizará su dossier, pero buscaréis la información, la seleccionaréis y relacionaréis en grupo y cada uno le irá dando su toque personal en la presentación, el orden, etc.

Todas las webs a las que acceder las tenéis en recursos. Debéis leer despacio la información, anotar lo más importante e intentar explicarlo con vuestras palabras. No anotéis nada que no entendáis.

RECURSOS

Visita las siguientes webs, encontrarás todo lo que necesitas y seguro que muchas más cosas muy interesantes. Presta atención a los videos y anota todos los datos que puedas necesitar.

Páginas webs

Astronomía educativa:

http://www.xtec.es/~rmolins1/

http://www.astromia.com/

La conquista del espacio: http://www.bbc.co.uk/spanish/seriesigloxx03a.shtml

El planeta Tierra:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1250/1387/tierra_mov.swf

El Espacio: http://www.ecopibes.com/espacio/index.html

El Universo: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/universo/index.html

El Sistema Solar: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/escuelatic2.0/MATERIAL/FLASH/Conocimiento%20del%20Medio/El%20Nuevo%20Sistema%20Solar.swf





Videos

El Espacio: http://www.youtube.com/watch?v=BBLOwrviAL4&feature=youtu.be

Las galaxias: http://www.youtube.com/watch?v=vKn5TkYT7t0&feature=youtu.be

La conquista del espacio: http://www.youtube.com/watch?v=0F1_02iIipU&feature=player_embedded

Recreación rover Curiosity en Marte

https://www.youtube.com/watch?v=k9b7hJpBTSw

Alunizaje Apolo 11 (From the Earth to the Moon cap.6)

https://www.youtube.com/watch?v=-g84ffI4Jhs

la conquista del espacio

https://www.youtube.com/watch?v=-UiDwi8DboA

Desde hace 10 años la Estación Espacial Internacional está habitada de forma permanente

La Conquista del Espacio - Estaciones Espaciales - parte 1 de 3

ISS Estación Espacial Internacional 5/5


La conquista del espacio – 18/26. El telescopio Hubble


[1] La Conquista del Espacio - Cohetes y Pioneros - parte 1 de 3


[1] La Conquista del Espacio - Cohetes y Pioneros - parte 2 de 3
La Conquista del Espacio - Cohetes y Pioneros - parte 3 de 3


La decoración del aula dependerá de la participación de los padres  o en su lugar de los grupos de trabajo. (Ideas: realización con globos del Sistema Solar para colgar en el techo de la clase; realización de murales alusivos a los temas, posters  (idem), maquetas....)


QUINTO PLAN DE TRABAJO











- Marte



PLAN DE TRABAJO POR GRUPOS

QUINTO   "VIAJES ESPACIALES"

                   "LA VIA LACTEA, EL SISTEMA SOLAR"

GRUPO 1   Componentes: Martín, Andrea , marta, Sandra Sánchez.

"ESTRELLAS Y GALAXIAS"






GRUPO 2   Componentes: Rubén, Cristina Olea, Cristina Sánchez, Sandra Encinas.

"EL SISTEMA SOLAR"



GRUPO 3   Componentes: Iñigo, Julia, Pablo Espejo, Alejandro, Joao

"LOS PLANETAS"






GRUPO 4   Componentes: Maikel, Iván, Yoel, Paz, Adriana.

"VUELOS Y VIAJES ESPACIALES"

-La carrera espacial (orígenes)

-Carrera hacia la Luna

-Llegada a la Luna

Las estaciones espaciales


GRUPO  5   Componentes: Sofia, Sergio, Pablo Nieto, Daniel, Lorena.
"LAS NAVES ESPACIALES"
- Los transbordadores

-Proyectos espaciales (La conquista de Marte)

-Las comunicaciones por satélite (usos principales)