La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. (Mahatma Gandhi)

lunes, 7 de mayo de 2012


LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y POBLACIÓN DE EUROPA.

1.1. MUCHOS PAÍSES EN UN CONTINENTE PEQUEÑO.

Europa está dividida en una gran cantidad de países de tamaños muy diversos, por ejemplo Ciudad del Vaticano y Rusia, que son el país más pequeño y el más grande del mundo. Además Rusia y Turquía tienen su territorio repartido entre Europa y Asia. Otros en cambio tienen territorios en otros continentes cono España y Francia.


1.2. LA POBLACIÓN EUROPEA.

Es un continente muy poblado con 800 millones de habitantes pero con una distribución desigual, siendo
las zonas más pobladas las más desarrolladas económicamente y las que poseen un clima suave. La población disminuye al norte (climas más extremos) y al este (menor desarrollo económico).
A mediados del siglo XX la mayor esperanza de vida y el descenso de la natalidad trajo como consecuencia el envejecimiento de la población. Además la llegada de inmigrantes procedentes de África, Iberoamérica y Asia han hecho de Europa un continente multicultural.


1.3. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EUROPA

En Europa se encuentran algunos de los países más desarrollados del mundo, por eso alrededor del 65% de la población activa trabaja en el sector terciario, en torno al 30% en el sector secundario y sólo el 5% en el sector primario.


2. LA UNIÓN EUROPEA

Tras la Segunda Guerra Mundial Europa quedó arrasada y millones de personas perdieron la vida, por lo que gobernantes de varios Estados europeos impulsaron acuerdos para reforzar su colaboración y evitar nuevos enfrentamientos.
2.1. LA FORMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA.

En 1950, Robert Schuman presentó una propuesta para construir una Europa unida, un año más tarde, en 1951, se creó en París la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) en la que los seis países firmantes acordaron un mercado sin fronteras para estas dos materias primas.

En 1957, estos países (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania e Italia) firmaron el Tratado de Roma y crearon la Comunidad Económica Europea (CEE)
, que ampliaba el mercado sin fronteras a todas las mercancías.

Con el tiempo fue aumentando el número de Estados miembros (España en 1986) hasta llegar a los 27 actuales. A la vez, dejó de ser sólo un acuerdo económico para asumir también funciones políticas con instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales.

En 1992 en Maastricht (Holanda) se firma un nuevo tratado y la CEE pasó a llamarse Unión Europea (UE).


2.2 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA U.E.

La Unión Europea ha creado diversas instituciones para ejercer sus poderes: El Consejo Europeo, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea o Consejo de Ministros, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.