La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. (Mahatma Gandhi)

martes, 29 de mayo de 2012

Tema 14 La Edad Moderna

La Edad Moderna comienza entre la caída de Constantinopla en 1.453, lo que hace que se corten las rutas comerciales a través del Mediterráneo oriental, y el descubrimiento de América en 1.492. Finaliza con el inicio de la Revolución francesa en 1.789
A partir de mediados del siglo XV se produjeron una serie de cambios que dieron comienzo a una nueva época.
- El humanismo rompió la visión teocéntrica de la Edad Media, para dar paso al antropocentrismo, que argumentaba que el hombre era el centro del universo.
- Aparecieron monarquías fuertes en países como España y Portugal.
- Nació una nueva mentalidad más abierta y emprendedora.
- Se redescubrió la Antigüedad clásica ya que Grecia y Roma eran los nuevos modelos artísticos a imitar.
- Nació en Italia un nuevo estilo artístico que se plasmará en el arte del Renacimiento.
- El comercio experimentó un gran desarrollo, gracias a la burguesía.
- Acabaron las guerras europeas y peninsulares, lo que favoreció a la reconstrucción de los reinos y al desarrollo económico.
- Hubo viajes de exploración y descubrimientos geográficos.
EL NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO
El Estado Moderno nació a mediados del siglo XV. Estaba dirigido por monarquías autoritarias que acabaron con el feudalismo donde cada señor feudal gobernaba su territorio.
LA MONARQUÍA AUTORITARIA.
Los monarcas se hicieron con todo el poder, autoritarios y apoyaban los siguientes elementos:
- Dominaban un gran territorio unificado
- Sometían a la nobleza feudal
- Crearon ejércitos permanentes con soldados profesionales.
- Todo el territorio tenía las mismas leyes (exceptuando algunas regiones) y una justicia independiente impartida por jueces.
- Cobraban impuestos.
- Crearon una organización muy organizada, con funcionarios que trabajaban para los reyes.
- Crearon la diplomacia, es decir, establecieron relaciones con otros países, para solucionar los problemas sin llegar a las armas.
Los primeros países de la edad moderna, en tener una monarquía autoritaria, fueron España, Portugal, Francia e Inglaterra
LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
España y Portugal, descubrieron una serie de territorios desconocidos, a finales del s. XV. Los portugueses ocuparon las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde, y llegaron hasta el cabo de Buena Esperanza. En España, Cristóbal Colón descubrió América, el doce de octubre de 1.942. Las causas por las que se produjeron estos descubrimientos, fueron: - La necesidad de encontrar una nueva ruta, hacia Asia, de donde procedían los productos más importantes, ya que el Mediterráneo, había sido ocupado por los turcos. - Los avances científicos y técnicos, como la cartografía, la brújula con astrolabio, las naos y las carabelas. - Las ansias por adquirir riquezas y emprender aventuras.