La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. (Mahatma Gandhi)

jueves, 2 de febrero de 2012

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS

Guía de trabajo

INTRODUCCIÓN

Mediante este trabajo vais a intentar investigar cómo el hombre la ha usado, las fuentes de energía que existen, las transformaciones de la energía, la diferencia entre energías renovables y no renovables y la manera en que los seres vivos utilizan la energía. Luego informaremos a nuestras familias y compañeros cómo es la energía que usamos y qué peligros tiene su mal uso.

TAREA

Debéis de investigar sobre la energía. Con toda la información que toméis tendréis que elaborar un informe en el que expongáis:

  • Breve historia del uso de la energía, clasificado por épocas históricas -Ver ejemplo
  • Fuentes de energía.
  • Explicación de uso de una fuente de la energía
  • Algunos ejemplos de transformación de la energía
  • Justificación del ahorro energético

El informe lo tendréis que exponer a vuestros compañeros y familiares apoyado en medios audiovisuales (presentación power point, videos, grabación personal etc.). También deberéis intentar que vuestros compañeros y/o familiares participen en vuestra conclusiones (preguntas al final de la exposición).

Tendréis que acompañar el trabajo con un breve texto resumen para colgarlo en el blog de Conocimiento del Medio y alguna máquina o experimento que funcione con energía renovable.

PROCESO

La investigación se realizará por grupos.

Debéis organizar bien el trabajo. Para ello deberéis ateneros a realizar la investigación en el mismo orden en el que se os propone.

Grupo nº 1: 

Rodrigo, Claudia, Iván, Diego Marín y Patricia Ramos

·        Conocer el uso de las energías en distintas épocas históricas.

Grupo nº 2

José Luis, Diego Lafuente, Paolo, Lorena y Rhut

·        Saber qué son fuentes de energía y sus tipos.

Grupo nº3

Borja, Teresa, Marta  y Diego Muro

·        Explicar el uso de una fuente de energía.

Grupo nº 4

Alejandra, Patricia Marín, Lucia y  Marina Ibáñez

·        Conocer  cómo se puede transformar la energía.

Grupo nº 5

Paula, Noelia, María, Lucas y José Ramos

·        Aplicar maneras de ahorrar energía en la vida diaria.

Lo ideal es que vayáis accediendo a los recursos, ir leyendo y tomando notas en vuestro cuaderno o en el procesador de texto. Posteriormente podréis abrir un documento para expresar todo aquello que habéis aprendido y deducido de la información. Más tarde lo enviaréis al profesor por correo electrónico y él os responderá con la modificaciones que debéis realizar o no.

Por último haréis un breve texto de conclusiones para escribirlo en el blog .

En el apartado de recursos encontraréis los enlaces web donde podréis encontrar la información.

¡ Ánimo y al trabajo !

RECURSOS




Estos son los enlaces que os proponemos:
  1. Breve historia del uso de la energía:
  2. Fuentes de energía
  3. Explicación de una fuente de energía.
    • Ir al wiki y elegid entre las propuestas
  4. Explica la transformación de energía que se produce:
    • Hervir agua
    • Se enchufa un secador de pelo
    • Se enciende una bombilla
    • Se prende una vela
    • Este juego te ayudará
  5. Justifica por qué debemos ahorrar energía
  6. Justifica por qué debemos usar energías renovables y limpias

EVALUACIÓN

Trabajo escrito y Oral


Aspectos
Insuficiente
2
Aceptable
3
Buen nivel
4
Contenido
Información simplista
Se ha comprendido lo trabajado
Información clara y con reflexión
Organización
Consfusa e incompleta
Aparecen las secciones pero no estan conectadas
Organziación adecuada y relacionada.
Aspectos lingüisticos
Muchos errores, dificil de entender
Adecuado aunque con algunos errores
Fluido y claro, con buen nivel
Presentación
Poco elaborada, sin imágenes
Correcta pero poco atractiva
Presentación trabajada
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individual
Se aprecia colaboración
Muestra planificación y discusión
Comunicación
Poco clara
Clara en general
Fluida y participativa
Material de apoyo
Pocos y no acertados
Adecuados
Interesantes y atractivos

Autoevaluación

Aspectos
Insuficiente
2
Aceptable
3
Buen nivel
4
Contribución del grupo
No todos se han implicado
Todos se han impllicado, unos más que otros
Todos han colaboradoi de forma similar
Puesta en común
Conflictos en las discusiones de grupo
Sin conflictos pero no todos han participado
La puesta en común y discusiones han servido
Autonomía
Han necesitado continuamente del profesor
Poca necesidad del profesor
Apenas necesidad del profesor y buscaban soluciones en conjunto

 
CONCLUSIONES

Después de esta investigación seguro que habréis conseguido:

  • Conocer los diferentes tipos de energía
  • Los peligros de un mal uso
  • La problemática de alguna de ellas aunque se usen bien
  • El deterioro del medio ambiente
  • La necesidad de utilizar energías renovables y limpias
  • La manera de ahorrar consumo energético

Y todo ello lo habréis complementado comunicándolo a los demás  oralmente o por medio de otros medios audiovisuales.
Observa este mapa conceptual sobre el Ciclo de la Energía.
external image energia.gif
Como ves es interesante ver como el Sol es el responsable de todo el ciclo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario